top of page

En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

La extraña carta de Fidel a Roosvelt

Actualizado: 21 jun 2020

A casi un mes de la entrada en vigor de la Constitución del '40, un Fidel de "doce años" le escribiría una curiosa carta a Franklin Delano Roosevelt cuando entraba en su tercer mandato. Entrecomillo la edad por algo que explico a continuación.


Cuatro sutiles detalles me asaltan:

  • La petición de un billete de diez dolares no es lo que se espera de un niño de esa edad por mas que fuera un caso especial.

  • Menciona que tiene doce años. Nadie puede estar con doce anos haciendo bachiller y en el Colegio de Dolores donde había matriculado el mismo año(1), la edad mínima era catorce y que esa sí coincide con la edad que debería tener según la Biografía Oficial de Fidel Castro(3). ¿Podría ser entonces que por necesidad de matricular al muchacho haya sido necesario alterar la real fecha de nacimiento?

  • Asume el nombre y firma como Fidel Castro. !Y hasta tiene una firma! Recordemos que había sido Bautizado en 1935 como Fidel Hipólito Ruz González(4) y ese era entonces su nombre legal. Su padre Ángel Castro aun en 1940 estaba casado con María Argota y no había reconocido a sus hijos extra-matrimoniales con Lina Ruz con quien se casaría el 26 de ABRIL DE 1943 (6).

  • La oferta de las poco mencionadas Minas de Hierro de Mayarí.

Mi traducción al español de la carta seria:


Santiago de Cuba, 6 de noviembre de 1940
Sr. Franklin Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos:
Mi buen amigo Roosevelt:

No sé mucho inglés, pero sé tanto como para escribirte.
Me gusta escuchar la radio, y estoy muy feliz, porque escuché en ella que serás presidente de un nuevo período.
Tengo doce años. Soy un niño pero pienso mucho, pero no creo que le esté escribiendo al Presidente de los Estados Unidos.
Si lo desea, deme un billete verde americano de diez dólares en la carta, porque nunca he visto un billete verde americano de diez dólares y me gustaría tener uno de ellos.
Mi dirección es:

Sr. Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de cuba
Oriente Cuba
No sé mucho inglés pero sé mucho español y supongo que no sabes mucho español pero sabes mucho inglés porque eres estadounidense, pero yo no soy estadounidense.
Muchas gracias
Adios. Tu amigo,

F. Castro (firmado)
Fidel Castro
Si quieres hierro para hacer tus barcos, te mostraré la más grande mina de hierro en la tierra. Están en Mayarí, Oriente, Cuba.

La copia original del puño y letra de Fidel Castro es propiedad de los Archivos Nacionales (6). Aquí les dejo las fotos del documento.


Carta de Fidel Castro a Roosvelt (pagina 1)


Carta de Fidel Castro a Roosvelt (pagina 2)
Carta de Fidel Castro a Roosvelt (pagina 2)


Carta de Fidel Castro a Roosvelt (pagina 3)
Carta de Fidel Castro a Roosvelt (pagina 3)

Se dice que Fidel hubo recibido notificación y que estuvo muy orgulloso de ello aunque molesto porque nunca recibido el billete de diez dolares. Pero eso, no he podido verificarlo.


¿Algo que decir? DÉJANOS TU COMENTARIO.


Fuentes:

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.

bottom of page