En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

CNA Sector Privado del PCC

Las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) nacen por allá por el 2012 bajo la aparente intención de ampliar la gestión de la economía desde el sector "no estatal". Parecería entonces que las CNA fuesen instituciones creadas por iniciativa privada donde quienes dirigen son solamente sus miembros. Así al menos nos lo deja ver el Artículo 3 de la "Gaceta Oficial No. 053 Extraordinaria de 11 de diciembre de 2012" (1)


ARTÍCULO 3.- Las cooperativas se rigen por el presente Decreto-Ley, su Reglamento, las disposiciones complementarias a estos, sus estatutos, y de forma supletoria las disposiciones legales que les resulten aplicables.

Por otro lado, bastaría con que con que un grupo de Cubanos residentes en Cuba tuviéramos una idea de negocio, nos reunieramos y registraramos nuestra propia CNA. Según el Artículo 2.1 eso bastaría.


ARTÍCULO 2.1.- La cooperativa es una organización con fines económicos y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios.

Visto así, ya todos los cubanos residentes en la Isla podríamos llevar a cabo nuestros emprendimientos e incluso importar y exportar nuestros bienes de servicios libremente. La ansiada libertad económica y el libre mercado comenzaría a regir en nuestro país.


¡Nada más lejos de la realidad!



No hay nada de malo en empoderar al sector no estatal. Lo corrupto es que sea solo a parte de él y no a todos dejando la gestión de la economía y sus frutos en manos de una minoría elitista o en manos de sus "confiables".


La verdad detrás de las CNAs es que son el libre mercado de las minorías cercanas al Poder y creadas desde el Poder. Solo ellos tendrán el privilegio de tener estos negocios "privados". Y tienen muy buenos trucos para dejarnos fuera. Y esto ya viene en la propia "Gaceta Oficial."

ARTÍCULO 6.- Las cooperativas de primer grado pueden formarse: a).... b).... c) A partir de medios de producción del patrimonio estatal, tales como inmuebles y otros, que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad. d) ...

Interesantemente la gran mayoría de las CNA sean de tipo c). Pero veamos qué dice el artículo 10.1


...Cuando la forma de la cooperativa sea la prevista en el inciso c) del artículo 6 del presente Decreto-Ley, tendrán preferencia para ser socios fundadores los trabajadores de esas entidades.

Técnicamente, lo que ocurre es que una empresa estatal se convierte parcial o totalmente en una empresa privada de tipo cooperativa, dirigida por los mismos directivos estatales y miembros del PCC.


Veamos estas CNA de cerca:

CNA SANCOF (2) Cuyo presidente es el Sr. Miguel Angel Paz Chil (3) nos cuenta el mismo que SANCOF nace de la iniciativa del Estado. (4) (5)


Nuestra Cooperativa No Agropecuaria (CNA) surgió del sector estatal, específicamente de la Empresa de Servicios de Ingeniería número 2 Arcos, de Varadero. Éramos una unidad básica y a partir de los lineamientos derivados del VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzamos este proyecto que se hace oficial el 22 de octubre de 2013.

A juzgar por la fecha parece que el proceso no se demora tanto ni es de difícil aprobación. Por si fuera poco el propio señor Paz nos deja claro que las CNA están dirigidas por el Partido Comunista o sea, que estas cooperativas tienen poco o nada de iniciativa "no estatal".


Coincidimos en muchos aspectos con un centro de trabajo estatal. Funcionan nuestras secciones sindicales, el núcleo del Partido Comunista de Cuba y el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Según una entrevista SANCOF trabaja en conjunto con Decorarte

Al final del artículo de Radio26 puede leerse:


el gran mérito de ese movimiento consiste en que muestra la posibilidad de sustituir el sistema de subordinación del trabajo al capital, con el sistema de asociación de productores libres e iguales.

Libres e iguales? Quizá deberíamos mirar de cerca otra CNA

CNA SEI (8)


Su presidente es Amaury Sanchez (9), y a juzgar por las fotos al sennor Sanchez le gustan los Casinos.


Esta foto aparece en el perfil de la esposa.(10) Seguramente se trata de un viaje ejecutivo de la CNA que representa y fueron los miembros los que decidieron que el Presidente se diera el viaje.


Su hijo Christian (11) por supuesto tenía que estar en el viaje de negocios. Una oportunidad así no podría desperdiciarse para que el muchacho fuera desarrollando sus habilidades.



Y muy probablemente fueron los miembros de la CNA los que eligieron al hijo del Sr. Sánchez como Vicepresidente o sustituto del presidente (su padre).



Le podemos ver ya sea en Islas Caimán como en Jamaica. Al parecer Christian Sánchez también está muy ocupado en sus viajes de negocio. Ah no! que estaba de vacaciones?



Definitivamente las CNA son muy lucrativas. Lastima que no estén al alcance de todos los cubanos.


Otro de los directivos de CNA SEI es el Sr. Carlos Miguel Gil Pérez(12). El apellido es pura coincidencia al igual que el parecido físico con el Ministro de economía.



Mucho es lo que se puede llegar a descubrir tirando de este hilo. Muchas son las CNA con interesantes presidentes.


Qué es realmente una CNA en Cuba?

  • Una entidad económica capitalista.

  • Dirigida por miembros Partido Comunista y con vínculos a los círculos de Poder.

  • La mayoría de las CNA son creadas a partir de la iniciativa del Estado por lo que no constituye una expresión económica real del sector Privado o no estatal.

  • Sus dirigentes son miembros del PCC y el PCC es activo dentro de la CNA.

La intención con las CNA es ir creando un precedente de que el sector privado florece en Cuba para cuando vayan a sentarse con EEUU decir que el bloqueo afecta al sector privado (no estatal) e intentar aflojar sanciones.


La realidad es que todas las cooperativas son iniciativa del gobierno que pone a sus testaferros a cargo de la cooperativa (agropecuaria o no). Si Usted quiere comprobar que en Cuba el sector privado sigue fuertemente vetado solo haga una prueba simple. Dígale a un familiar suyo que intente registrar una CNA y chocará con la cruda realidad de que no puede (el proceso es largo y de difícil aprobación). Entonces cómo es posible que hayan tantas CNA (cooperativas no agropecuarias)

Las CNA y las antiguas CA son iniciativas de la élite corrupta dirigida por sus testaferros. Esos son los que están comprando los tractores que el Estado vende al sector "No Estatal", los que están haciendo las importaciones que dice el noticiero y los que están exportados sus productos fuera de Cuba. Cosa que estaria genial si estuviera al alcance "legal" práctico de todos los cubanos y no solo de un grupo de elegidos. Todo esto unido al marco legal que aprobaron con la constitución de 2019 es el principio de la Privatización del sector estatal, pero solo para la élite. En próximos artículos estaremos desvelando otras CNA que han sido creadas por el gobierno y para la explotación de los "elegidos".


REFERENCIAS:

1- Gaceta Oficial No. 053 Extraordinaria de 11 de diciembre de 2012: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_x_053_2012.pdf

2- Sitio Oficial de SARCOF: https://www.sancof.cu

3- Miguel Angel Paz Chil, Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009288586235

4- Radio26: http://www.radio26.cu/2019/05/30/sancof-una-apuesta-por-el-cooperativismo-en-cuba/

5- Sitio oficial de ARCOS: https://www.arcosvaradero.cu/

6- Radio26, english version: http://www.radio26.cu/eng/2019/05/30/sancof-a-commitment-to-cooperativism-in-cuba/

7- Radio Ciudad Bandera. Entrevista a Miguel Angel Paz Chil: https://www.ivoox.com/entrevista-a-presidente-cooperativa-sancof-audios-mp3_rf_10985998_1.html

8- CNA SEI, Facebook: https://www.facebook.com/cnasei/

9- Amaurys Sanchez, Facebook: https://www.facebook.com/amaurys.sanchez.524

10- Llenys, Facebook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=418205028605940&set=a.102008416892271

11- Christian Sanchez, facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010638068671

12- Carlos Miguel Gil, Facebook: https://www.facebook.com/cmgilperez520


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.