top of page

En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

  • Foto del escritor

Capitalismo Autorizado: Four Wives

Actualizado: 15 sept 2022

Reciente mente el gobierno cubano ha anunciado nuevas medidas para el desenvolvimiento de la Mediana y Pequeña Empresa en Cuba. Pareciera que finalmente llego la hora de abrir camino a firmas mas capitalista de mercado. Lo que no nos contaron es que esto se venia cocinando desde la época del ex-presidente Obama. Quizá, incluso, como una estrategia para combatir el embargo.


En un artículo anterior habíamos hecho un acercamiento muy tímido al sector privado corporativo cubano, sus vínculos con actores artísticos/políticos de élite y la participación de corporaciones estadounidenses. Esta élite ya empezó con ventaja.



Una de esas corporaciones privadas es Four Wives(1), Según su pagina oficial, -totalmente en ingles-, es una corporación cubana y de esto se encarga:


"Ofrecemos servicios de concierge y experiencias de viaje y producción de eventos curados VIP de alta gama en Cuba" (2)

Tienen en su carpeta, por ejemplo, el mérito de haber organizado el cumpleaños 58 de super estrella pop Madonna el la Habana.(3)



Note que la fiesta ocurrió en La Guarida con la participación en vivo de Isaac Delgado como podemos ver en el propio Instagram de Madonna.(4)(5) No olvidemos que La Guarida, es el icónico restaurante donde se rodara el filme "Fresa y Chocolate" con papel protagónico para Jorge Perugorría. El restaurante también ha sido parte de las visitas dirigidas de Beyonce y JayZ asi como el ex-presidente Barack Obama en su visita a la isla.


A la corporación Four Wives, fundada en 2015, le ha ido bien, como es de esperarse en un ambiente sin competencia y con "licencia selectiva" No habría realmente ningún problema si cualquier ciudadano cubano pudiera registrar una corporación en Cuba; pero como todos sabemos, no es el caso. El registro y funcionamiento de instituciones de este tipo quedan reservadas para un grupo privilegiado de personas vinculadas a los círculos de poder. El capital inicial para la fundación de estas corporaciones también se considera de "procedencia desconocida" al no haber en la isla un sistema publico de fiscalización corporativa.


Inicialmente la corporación Four Wives estaba formada por cuatro chicas. En la actualidad son seis como podemos ver en este post de Instagram.(6)


Foto de las Four Wives
Foto de las Four Wives

Veamos quienes son estas privilegiadas e intentemos ver a que se debe tales privilegios.


De izquierda a derecha tenemos.


Verónica de la Torre Sosa, fundadora(7): 1987 La Habana, Cuba, Trabajó como diseñador de escenarios para el teatro Bellas Artes de La Habana y como escenógrafa de películas. Además es productor de cine y trabaja en el famoso festival “Cine Pobre” en la ciudad de Gibara en el este de la isla.(8) También figura como graduada la de Escuela Taller de La Habana "Gaspar Melchor de Jovellanos". (9)


Su madre, Sandra Sosa Fernandez, es Master en Historia del Arte, Critica y Curadora. Curiosamente tiene un libro publicado donde incluye a Tania Brugeras como una de las artistas mas importantes de todos los tiempos en Cuba. Pero de eso no vamos a hablar ahora. (10)


De momento no hemos podido constatar quien es su padre y hasta este punto pareciera que Verónica es uno de los pilares de Four Wives junto a su pareja Lialian Triana a juzgar por una entrevista que ambas ofrecieran a Sixela Ametller en su podcast "Empoderadas". (11)


Tomado del Instagram de Sixela Ametller (12) Four Wices, emprendedores cubanos
Tomado del Instagram de Sixela Ametller (12)

Según nos cuentan en la entrevista, Verónica y Lílian habrían acumulado experiencia importante para la estructuración de la corporación durante un seminario de un año que pasaron en Nueva York, y a sugerencia de su corporación amiga" Clandestina.

episode_9_ready_mixdown
.mp3
Download MP3 • 39.78MB

De Lilian hablaremos mas adelante y continuaremos con el orden de la foto de las Four Wives de izquierda a derecha.


Amalia Rojas Mirabal: Productor, principalmente de espectáculos. Entre ellos se encuentra el Havana World Music Festival, el Jazz Plaza, Josone Festival y por supuesto el Festival de Cine de Gibara. También produce conciertos para Kelvis Ochoa y colabora con la corporación Clandestina.


Como podemos ver, fue insertada en Four Wives en 2020. (13)



El 7 agosto 2020 se publica una entrevista que Amalia Rojas le diera a la periodista Jessica Anthuané Jiménez Duquesne. En la misma, Amalia explica a que se dedica: (14)

"Amy", como tambien sele conoce, hubo causado cierto revuelo en las redes cuando salieron a la luz muchas fotos de sus viajes alrededor del mundo. Principalmente, una donde posa junto a la bandera de EEUU. ¿Por que debería ser esto motivo de revuelo? Bueno, Amalia es la hija del Vice-Ministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas. Quien secundaria a su jefe en las agresiones a los jovenes del 27 de Enero frente al MinCult. (15)





Este es un tema bien documentado en las redes que no pretendemos ampliar acá. El link (15) que le dejamos en la referencia le puede poner en la pista.


De momento basta con que el lector tenga una idea sobre quien es Amalia Rojas. Como es de suponer su perfil de Instagram es privado (amy___red), pero sus fotos mas relevantes ya están en todo el internet.


Otra de las mas recientes fichajes de Four Wives es la siguiente chica.


Lourdes Elena García Bereau: Periodista. Coordinadora de Comunicación en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Directora de Comunicación del Varadero Josone Festival. Jefa de Campaña en Havana World Music Festival. Coordinadora de Comunicación en Four Wives. (16) De momento nada particularmente interesante. Al menos no tanto como nuestro próximo miembro de Four Wives.


Lilian Triana, fundadora: Otra curtida profesional. Probablemente la piedra angular de la corporación. Ella misma nos lo cuenta (17):


Pero lo mas relevante a los fines de este articulo es el hecho de que es hija del conocido economista cubano Juan Triana Cordiví.


El Sr. Triana es columnista del medio digital OnCubaNews (18), un medio que forma parte de la plataforma OnCuba que incluye, OnCubaTravel y ArtOnCuba.


"OnCuba es una plataforma de comunicación estadounidense, fundada en el año 2012 por el empresario cubano-americano Hugo Cancio. Pertenece a la división de Medios de la empresa pública Fuego Enterprises, Inc. (FUGI)." (19)

Mas adelante, su propia pagina ofical dice:


"OnCuba Travel apuesta por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos, Cuba y Estados Unidos..."

¿Empieza a oler a Puentes de Amor? ¿Empieza a oler a lucha contra el embargo? Bueno, al menos ya sabemos quienes son los mas interesados y por que. Y no seria de extrañar. Hugo Cansio es un activista político ademas de hombre de negocios. Muy cercano a "Grupos de Intereses" como C.A.F.E (Cuban-Americans For Engagement) dirigido por el primo de López-Callejas, Arturo López Levys. (20)Pero ese es un tema muy espinoso que usted puede ampliar en el articulo: Influencia del Gobierno Cubano en la política de EEUU


Es muy interesante, y hasta curiosa la evidente doble moral de la "Revolucion Cubana". Por alla por agosto del 2017, el presidente Miguel Diaz-Canel planteaba que la plataforma OnCuba aunque acreditada en Cuba, no era amiga y que incluso se la iban a cerrar. Mire este video de NoticiasCubanet (21)


Solo un ano despues estaban reunidos Diaz-Canel y Hugo Cancio en New York. Y por si fuera poco, en Diaz recientes fue registrada en Cuba la Corporación Fuego Enterprises Inc. perteneciente a Hugo y propietaria a su vez de OnCuba.


El Sr. Cancio es tambien dueno de la corporacion Cancio Consulting Group:


"CCG es una firma consultora enfocada en Cuba. Asesoramos a multinacionales, instituciones financieras, empresas privadas e inversores en una variedad de asuntos que incluyen relaciones gubernamentales, entrada en el mercado, evaluación de riesgos, asuntos regulatorios, inversiones, participación de las partes interesadas, desarrollo de asociaciones y muchas otras oportunidades comerciales."(22)

Y adivine querido lector quien es Consultor Económico en tal corporación. El Sr. Juan Triana Cordiví (23) el padre de Lilian, miembro fundadora de la corporación privada Four Wives que organizo el cumpleaños de Madonna en Cuba.


Sobre las otras dos miembros de Four Wives: Majel Reyes y Patricia Morgovsky estaremos hablando en artículos posteriores. Mientras tanto, reflexione una vez mas sobre de que se trata la lucha contra el embargo.





Referencia:

1- Four Wives, website: https://fourwivescuba.com/

2- Four Wives, website, "Acerca de:": https://fourwivescuba.com/about-us/

4- Caribbean News Digital, facebook: https://www.facebook.com/watch/?v=10154266393405470

6- Four Wives, Instagram: https://www.instagram.com/p/CP3ZVzWhuAE/

9- TESIS DOCTORAL EN “GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO” FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, Mtr. José Ramón Rosete Suárez. Lista de graduados de Escuela Taller de La Habana "Gaspar Melchor de Jovellanos", pagina 652 PDF: https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/49264/6/28872046.pdf

11- Empoderadas. Podcast. Episodio #9 " Dos de las Four Wives…

12- instagram, ixela Ametller : https://www.instagram.com/p/CFbjXWdhmbo/

14- Anthuane Duquesne. Youtube, CARA A CARA CON AMALIA ROJAS: https://www.youtube.com/watch?v=n5nhmJaXyrY

17- Cubaness. Mango of the month. Lilian Triana: https://www.youtube.com/watch?v=NNHFSJo1FJ4

18- OnCubaNews. Publicaciones de Juan Triana Cordovi: https://www.youtube.com/watch?v=NNHFSJo1FJ4

19- OnCubaNews. Acerca de: https://oncubanews.com/nosotros/

22- Cancio Consulting Group. Lo que hacemos: https://cancioconsultinggroup.com/what-we-do/

23- Cancio Consulting Group: https://cancioconsultinggroup.com/




282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.

bottom of page