top of page

En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

  • Foto del escritor

No somos Comunistas. Un engaño olvidado.

Actualizado: 4 feb 2021

Hasta donde sabemos, Fidel Castro fue Primer Secretario de un Partido Comunista desde 1965. Años mas tarde, en la Constitución aprobada en 1976, se definió el papel del Partido Comunista en la sociedad cubana:


El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.” 1



Se plantea ademas la decisión de continuar objetivo final de edificar una Sociedad Comunista:


...con el Partido Comunista al frente, ...con el objetivo final de edificar la Sociedad Comunista...”2


Es fácil asumir entonces que Fidel Castro era Comunista, convirtió a la República en una Sociedad que camina al Comunismo, dirigida por un Partido Comunista. Sin embargo…


“NO SOMOS COMUNISTAS”, diría Fidel en múltiples ocasiones logrando convencer a muchos.


En 1959, el mismo Ministro de Agricultura Humberto Sorí Marin le había dicho al embajador de EEUU en Cuba (Bonsal), que creía firmemente que Fidel era anti-Comunista. Esto se evidencia en un telegrama que enviara Bonsal desde la Embajada de EEUU en Cuba al Departamento de Estado.

Documento Secreto



..., el ministro de Agricultura, Sori Marin, me dijo que creía que Castro era firmemente anticomunista..” 3







No solo Bonsal se hacia eco. La idea de que Fidel no fuera comunista había sido abrazada por muchos sectores del aparato de gobierno norteamericano.

En Febrero 26 de 1960, Jefe de Operaciones Navales (Burke) le escribiría una carta al Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos (Merchant). En el tercer párrafo entre otras cosas le comentaba que:

...No ha sido provado aun que Castro sea Comunista...4


El mismo Secretario de Estado ya tenia sentimientos similares y se los comunica al Presidente en Enero de 1959 de esta manera:

El gobierno provisional parece libre de la mancha comunista5


Ahora bien, en boca del propio Fidel Castro, la afirmación de no ser comunista se plasmaba sobre todo en medios de prensa norteamericanos. El New York Times fue uno de ellos y Herbert Matthews, uno de los entrevistadores mas notables.

Pero en Febrero de 1958, hubo otra entrevista en la Sierra. Esta también fue publicada en NYT pero el entrevistador no era periodista sino un ex agente de Inteligencia de nombre Saint George Andrew. Respecto al comunismo esto fue lo que hablaron:


Andrew St. George en campamento de la Sierra Maestra Castro, Cuba 1957
Andrew St. George en campamento de la Sierra Maestra Castro, Cuba 1957

S T. GEORGE: Se han hecho cargos de que su movimiento es de inspiración comunista. ¿Qué hay de esto?

CASTRO: Esto es absolutamente falso. Cada periodista estadounidense que ha venido aquí con gran riesgo personal, Herbert Matthews del New York Times, dos reporteros de CBS y usted, han dicho que esto es falso. .... En realidad, los comunistas cubanos, como informó una vez su periodista John Gunther, nunca se opusieron a Batista, por quien parecían sentir un parentesco más cercano.6 7


Cabe destacar que, a pesar de las extrañas diferencias entre la versión en español y la versión inglesa, la negación al comunismo es clara.






Poco después del ascenso al poder de Fidel Castro en 1959, Allen W. Dulles, Director de Inteligencia Central, dijo a un comité del Senado en una sesión secreta que el líder cubano no tenía "ninguna inclinación comunista".


No creemos que el propio Castro tenga inclinaciones comunistas,” 8

Y los medios Cubanos también hicieron lo suyo.


La bien conocida revista Bohemia sorprende a todos el mismo Enero de 1959 con la publicación de una edición especial que se llamo “Ediciones de la Libertad”. Y en la primera parte, en su página 95, aparece un artículo llamado “Contra el Comunismo” que alega el sentimiento anticomunista de Fidel:



“….el nuevo gobierno negará todo trato a los estados regidos dictatorialmente...en primer término a la Unión Soviética... las raíces del Comunismo radican en la injusticia social y política... el Comunismo no tendrá aquí justificaciones ni complicidades del poder...9


La también conocidísima Revista "Diario de la Marina" publicaría un artículo "Declara Fidel Castro que el Comunismo no tiene en Cuba ninguna posibilidad de éxito" en el 18 Abril de 1959. (12) El articulo cita las palabras de Castro que este habría pronunciado en el Congreso y la Asociación Americana de Editores de Periódicos

"Ya he dicho en forma muy clara que no somos comunistas. No soy Comunista y no creo que los Comunistas tengan posibilidad alguna en Cuba debido al programa de Gobierno de la Revolución..."


Con todo lo aquí expuesto más varios videos que documentan palabras dichas por Fidel 10, se crea una base sólida para fundamentar la opinión de que Fidel Castro mintió. Mintió antes cuando dijo que no era Comunista o mintió después cuando terminó siéndolo o aparentándolo, pero el caso es que mintió.


Esta afirmación se evidencia en un acta que escribiera el Director de la Oficina de Asuntos Mexicanos y del Caribe (Wieland) el 21 de Abril de 1959:


"...Mi informante me dijo que tenía la impresión de que Castro está profundamente preocupado de que, en sus esfuerzos por confundir a la opinión pública estadounidense sobre los objetivos reales de la revolución cubana, también, en sus declaraciones públicas, haya causado confusión e incertidumbre entre su propio pueblo. En Cuba. Por lo tanto, Castro buscará corregir esta situación a su regreso y volverá a la actitud que había demostrado antes de venir a los Estados Unidos poco después de regresar a La Habana. Mi informante también comentó que Castro sería aún más peligroso a su regreso que en la actualidad..." 11


Se abre entonces la puerta a nuevas interrogantes:


¿Por que mintió?

¿Quería engañar al pueblo de Cuba o al Gobierno de EEUU? ¿Tuvo instrucciones de hacerlo? ¿De quien?

Todo eso y más estaremos analizando en próximos artículos.


¿Algo que decir? DÉJANOS TU COMENTARIO.


Referencia:

3-Foreign Relations of the United States, 1958–1960, Cuba, Volume VI: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/pg_474

4- Foreign Relations of the United States, 1958–1960, Cuba, Volume VI:https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/pg_816

5- Foreign Relations of the United States, 1958–1960, Cuba, Volume VI: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/d217#fn:1.5.14.4.24.30.22.1.2

9- Revista Bohemia. Ediciones Libertad (impreso pag 95, digital pagina 48): http://bohemia.cu/wp-content/uploads/2018/11/1-11-de-enero-de-1959-No-2-compressed.pdf

10-Videos "We are not Communist", YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=v-lAM56FATE

11- Foreign Relations of the United States, 1958–1960, Cuba, Volume VI: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/pg_478

12- Diario de la marina. "Declara Fidel Castro que el Comunismo no tiene en Cuba ninguna posibilidad de éxito"(18 de Abril de 1959): https://www.dloc.com/UF00001565/00093/1x?search=diario+%3dmarina%2cdiario+%3dmarina


323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.

bottom of page