En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

La inteligencia Mexicana hace de la vista gorda con el M-26-7

Actualizado: 21 jun 2020

Para muchos no es secreto que los miembros del movimiento 26 de Julio fueron arrestados en México mientras hacían sus preparativos para invadir Cuba con el Yate Granma. Lo que no es debidamente analizado es que este suceso hubiera supuesto la frustración a las actividades de Fidel Castro. Sin embargo no ocurrió así.



Que el Granma haya logrado zarpar con sobrecarga de pasajeros y con sobre carga de peso en armas; transportando pasajeros que habían violado las leyes de México; y que tenían ademas el fin de llevar a cabo acciones armadas en una nación extranjera, no es un evento fortuito hija de la casualidad. Que estos muchachos quedaran en libertad y el Granma haya logrado zarpar bajo estas condiciones no podría ser mas que la voluntad expresa de un poder muy grande. Mucho más si ocurre en las narices de la CIA y la Inteligencia Mexicana.


Las implicaciones del arresto

Ocurre que los jóvenes miembros del movimiento 26 de Julio se encontraban en territorio Mexicano con visa de turismo algunos y otros bajo asilo político.


Según el Reporte Oficial resultante de una investigación(1) de varios días, los jóvenes se encontraban armados haciendo practicas militares con bombas y armas de fuego:


...El día 21 de junio actual, al seguir el vehículo Packard Mod. 1950, color verde, con placas de circulación IW55655 correspondientes de Miami, Fla, que partió de la casa de Emparan #49 con 5 individuos a bordo, ..., 3 de ellos descendieron en forma sospechosa, procediéndose a detenerlos con el vehículo mencionado, encontrándose que cada uno de ellos estada armado y localizándose en el interior del vehículo un rifle SESSKA 30.06 y 980 cartuchos del mismo calibre. Las personas de referencia respondieron a los nombres de FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, CIRO REDONDO GARCIA, UNIVERSO SANCHEZ ALVAREZ, RAMIRO VALDEZ MENENDEZ y REYNALDO BENITEZ NAPOLES, quienes expresaron ser de nacionalidad Cubana, exiliados políticos y...

Luego pone:

...fueron detenidos el mismo día a las 14.00 horas JUAN ALMEIDA BOSQUE y JOSÉ RAUL VEGA VEGA, de la misma nacionalidad del grupo de exiliados cubanos que vivieron en este domicilio, encontrándose allí mismo gran cantidad de pasaportes que en detalle se dan en relación adjunta, así como documentación de importancia.
La descripción en detalle de las armas recogidas en la siguiente:
3.—Pistolas marca Star. Cal. 38 tipo ametralladora. 1.—Pistola marca Llama Esp. Cal. 38 Mat. 179998 con las misma adaptación. 1.—Pistola Waffenfabrik Tipo Mausser 7 mm con 3 peines y 27 cartuchos ...

Sobre los fines de la expedición:

...han formado un grupo denominado “26 de Julio”, dirigido por FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, con el objeto de derrocar al Gbno. actual cubano en el curso de las próximas 6 o 7 semanas, ...

Sobre lo que estaban haciendo en México sobresale que:


...capacitarse militarmente para integrar mandos que dirijen y organicen en su País a los grupos descontentos del actual régimen, por lo que desde hace aproximadamente 3 meses, se ha iniciado en esta Capital un curso de capacitación que como se dice antes, comprende prácticas de tiro, de pistola, de rifle 30.06, prácticas de campo, de tipografía, de táctica, de guerrillas, explosivos, bombas incendiarias, fabricación de ellas, voladuras con dinamita, etc.,

Eso hubiera bastado para una deportación inmediata, cancelación de Visa y anulación de cualquier asilo político. Sin embargo, después de algunos días de investigación, todos los expedicionarios fueron puestos en libertad llevando a cabo sus planes. Nótese ademas que la investigación fue hecha en conjunto con el Gobierno Cubano, que había concedido la amnistía a los asaltantes del Moncada en su Congreso para ahora lidiar con una invasión armada. La investigación fue ejecutada y los interrogatorios fueron hechos nada mas y nada menos que por el mismísimo Jefe de Control de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Fernando Gutierrez Barrios. El DFS no era un departamento cualquiera sino una agencia de inteligencia del gobierno mexicano. (2)


La CIA en el contexto

Por otro lado, la CIA tenia oficinas en México. EL Jefe de esa oficina desde 1956 era Winston M. Scott(3)(4), quien mas tarde en 1958 lanzaría la Operación LITEMPO (4), la cual extendía una red de agentes entre los altos cargos del gobierno Mexicano incluyendo presidentes que fueron bajo esta operación, agentes de la CIA. ¿No sabia nada Mr. Scott de la CIA sobre lo que hacia el Cap. Barrios del DFS? Nada, que al parecer tenían toda la intención de dejar a Fidel y sus compañeros seguir adelante.


Déjeme agregarle querido lector, antes de que termine este artículo, que Fernando Gutierrez Barrios sería luego el agente LITEMPO-4 de la CIA, bajo las ordenes de Mr. Scott. Déjeme decirle además que LITEMPO-4 fue el agente que entrevistó a varios contactos del asesino de Kennedy.


Y así fue como los servicios de inteligencia dejaron a los expedicionarios hacer de las suyas. Fernando Gutierrez Barrios sería luego amigo de Fidel.


¿Algo que decir? DÉJANOS TU COMENTARIO.



Referencia:

  1. Archivo General de la Nacion (AGN), DFS Galeria 1, Versión Pública de Fidel Castro, Leg. 1, Hoja 3-7: https://digitalarchive.wilsoncenter.org/document/122508

  2. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_Federal_de_Seguridad_(M%C3%A9xico)

  3. Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Winston_M._Scott

  4. National Security Archive: https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB204/index.htm


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.