top of page

En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

  • Foto del escritor

Familia Maciques. El negocios de la paquetería.

Abraham Maciques Maciques es el presidente de PALCO, una entidad que agrupa varias empresa para ofrecer varios servicios como Alojamiento, Aduanales (paquetería), Restauración, etc..(1) Maciques conoció Fidel después de la llamada Revolución. Según el mismo, había atendido a Fidel en Varadero durante las famosas regatas de remo. (2) Abraham durante su vida, hubo sido fundador de Cubanacan y Cubalse, corporaciones que fueron diluidas posteriormente para reorganizarlas. (3) PALCO pertenece al Consejo de Ministros de Cuba.

Entonces tenemos que Abraham es el presidente de PALCO y todo el que tenga interés de enviar mercancía a Cuba lo tiene que hacer, a la larga, a través de PALCO. PALCO maneja la paquetería a través de otras Corporaciones Internacionales como se puede ver en el sitio oficial. (4) Veamos algunas de la Corporaciones con las cuales PALCO hace negocio:

ISLATUR TRAVEL (http://www.islaturtravel.com/ ):

Radicada en Florida. Presidente Alexis Mili. Le han hecho promoción los artistas cubanos Pablo FG, "Gustavito" y "Antolin el Pichon". (5)(6)(7)(8) También realiza actividades con PMM.


APACARGOEXPRESS S.A. CORP (http://www.apacargoexpress.com/en )

Radicada en Miami. Presidente Belkys Fenibersi (9) Usa el nombre comercial "Tu Envió a Cuba" (10) Ha sido promovida en Miami por "Panfilo" y el equipo de "Vivir del Cuento" (11)


CARIBEEXPRESS (http://www.todoacuba.net/ ) (12)

Radicada en Miami. Dueños Alberto y Rosario Dieguez. En la siguiente foto se ve Alberto Dieguez con Carlos Otero en AmericaTv. (13)



Son tres casos escogidos al azar de una lista de 22 corporaciones que hacen paquetería a Cuba a través de PALCO. Habría que ver quienes son Alexis Mili, Belkys Fenibersi, Alberto y Rosario Dieguez para tener el "privilegio" de hacer negocios con el Gobierno Cubano a través de PALCO, una empresa del Consejo de Ministro fundada con fondos públicos. Y encima, tener el "privilegio" de contar con la colaboración publicitaria de artistas cubanos tanto radicados en Cuba como de aquellos que "traicionaron".


Para ponerle la guinda al pastel tenemos el caso de la Corporación ALFANY MANAGEMENT S.A. registrada en Panamá. (14) En la información de esta corporación que tiene también como cliente a PALCO, figura el nombre de Alfredo Maciques Rodríguez, nada mas y nada menos que el hijo de Abraham Maciques Maciques el mismísimo presidente de PALCO. Aquí empieza a evidenciarse un vinculo sospechoso. ¿Padre e hijo manejando Corporaciones que hacen negocio con fondos públicos cubanos? Acá a la izquierda vemos a Alfredo en Miami.


El título de "apoderado" que ostenta Alfredo significa que tiene todos los poderes legales para actuar como representante. Podría ser perfectamente el dueño, y el nombre de la corporación ALFANY podría ser la clave. Resulta que Alfredo tiene una hija. Su nombre es Ana Mary Maciques Rodríguez, o Any, como le conocen también y como nombra su perfil de Instagram @animaciques. El nombre de Any aparece también en los registros públicos de corporaciones de Panamá (17), asociada a las mismas personas y corporaciones que el padre. Las fotos sobre sus viajes y su vida desconectada de la realidad de Cuba se pueden ver en su perfil y en toda la red, así como su relación con importantes personalidades de la música y la actuación.


Alf de Alfredo mas Any de Ana Mary hacen el nombre de AlfAny.

Todas estas empresas, manejadas por cubanos, podrían ser pantallas del Gobierno Cubano, visto que hacen negocios exclusivamente con PALCO y PALCO a su vez, no hace negocios con nadie que no este' (APROBADO) por la cúpula. Para mayor conexión con el gobierno, nótese ademas, que todas esta corporaciones ademas de paquetería, se encargan de tramitación de pasaportes, operaciones turísticas, recargas de celulares, renta de autos; operaciones que solo pueden llevarse a cabo a través de empresas del gobierno. La razón por la que siguen operando a pesar del embargo es porque PALCO ha sido estratégicamente dejada fuera del consorcio militar GAESA, pero ya esa es otra novela.


Los artistas por su lado, conscientes o no, estarían siendo usados como herramientas publicitarias del Gobierno Cubano.


Es un negocio irónico, donde los que un día nos fuimos somos los clientes y hacemos ricos a aquellos por los que nos fuimos; que son a la vez los que no permiten una economía de mercado que desate las fuerzas productivas de nuestra Isla.



Referencia:

1- Sitio Oficial de PALCO: http://www.gpalco.com/es/

7- Antolin y Gustavito promoviendo Islatur: https://www.youtube.com/watch?v=4J-F0T2r-rw

10- Pagina FaceBook de ApacargoExpress (Tu envio a Cuba): https://www.facebook.com/1579259545723310/videos/720386812066691

11- Equipo de Vivir del Cuento en Apacargoexpress: https://www.facebook.com/1579259545723310/videos/333914797555492

14- ALFANY S.A. Registro Publico del Gobierno de Panamá: https://www.panadata.net/organizaciones/778099

15- ALFANY en la Base de datos mundial de Corporaciones: https://opencorporates.com/companies/pa/762969

16- ALFANY en Buscador de Empresas y Directivos de Panama: https://www.mercado.com.pa/empresas/alfany-management-sa-id-39E10B5AD87E7B40

17- Anamary Maciques (Any) en los Registro Publico del Gop

Pagina Facebook de Caribe Express: https://www.facebook.com/caribeexpress/


975 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.

bottom of page