En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

Constitución 1940 fue defendida también después de Enero 1959


Como ya muchos sabemos y hemos asumido, la Restitución de la Constitución de 1940 fue la causa elemental de las luchas sociales dentro de Cuba. Sin embargo, aveces pareciera que la causa de la Constitución se silenciara después del llamado triunfo Revolucionario. Pareciera que de un día para el otro el pueblo y sus elites adquiriesen una amnesia generalizada respecto al tema Constitucional. Son difíciles de recordar, de encontrar evidencia sobre la intensión de restituir la Constitución de 1940 después de Enero de 1959. En lo personal, me molestaba la idea. ¿Como podría olvidarse el Golpe de Estado de Batista? ¿Como podría olvidarse la presunta intensión de Fidel de restituir la Constitución?; intensión que fue ademas la razón por lo que tanta gente se sumó a la lucha Revolucionaria. ¿Como se podría olvidar a tantos jóvenes muertos en el Moncada que se sumaron a Fidel en una lucha armada porque el líder consideraba que ya había agotado todos los recursos legales para restituir la Constitución y solo la lucha armada conduciría a ese fin? No era posible. Yo no lo aceptaba como posible y felizmente pude hallar rastros que me confirman que nuestra Constitución de la República no fue olvidada.


Contexto Nacional

Para ser justos, deberíamos considerar que la situación dentro de la Isla era bien peligrosa para cualquiera que contradijera al líder. Habían fusilamientos y encarcelamientos y un pueblo que aplaudía todo esto.


No obstante, la junta presidencial del Colegio de Abogados de la Habana continuo reuniéndose formalmente en la clandestinidad mientras pudo. El Constitucionalismo estaba sobre la mesa. Muchos magistrados y políticos renunciaron a sus cargos por no ejercer fuera del marco legal que establecía la Constitución de 1940.


Lo mas sensato para aquellas elites intelectuales y políticas que podían esgrimir el argumento Constitucional era simplemente abandonar el país. Por tanto, considero mas justo analizar que hicieron aquellos que se fueron de Cuba.


Contexto internacional

Uno de los indicios de que la Constitución aun era la causa de lucha nos la da el embajador de Cuba en Alemania Occidental, Eric Agüero Montoro. El 12 de Julio de 1960, el diplomático renunciaría a su cargo de embajador y pediría asilo a EEUU según el periódico español "Ofensiva".(1) Según su declaración a la prensa, Fidel había traicionado a la "Revolución" y el mismo no podía ser embajador de un dictador. En su declaración también también hace alusión a la Constitución de 1940 a pesar de que la Ley Fundamental ya había sido firmada:


"no puedo ser embajador de un dictador totalmente comunista. El régimen de Castro ha traicionado la Revolución. Cuba no tiene Constitución ni justicia ni libertad de prensa; la gradual nacionalización por parte de Castro de todas las formas de vida en Cuba, lleva al país al comunismo"(2)

¿Por que nunca supimos de esto? Porque el oficialismo nos lo ocultó. En Ecured dice que era Alemán y que tuvo un ancestro diplomático.(3)


Otra de las mas importantes evidencias de la continuación de la lucha por la restitución de la Constitución, sea quizá los estatutos del conocido grupo Anti-Castro Frente Revolucionario Democrático (FDR), del cual el Departamento de Estado de EEUU tenia conocimiento.(4) Según el "Diario de una traición", la FDR tenia el argumento Constitucional en sus estatutos:


"El Frente Revolucionario Democrático con la restauración de la vida institucional sobre la base de la Constitución de 1940 se esforzara en defender el proceso y progreso social del pueblo de Cuba,"(5)

Este grupo fue formado nada mas y nada menos que por Antonio Varona (ex Primer Ministro y ex Presidente del Senado cubano) ¿Por que no sabemos nada sobre esto? El oficialismo nos dijo que eran terroristas a las ordenes de la CIA.(6)



Muy interesante fue la actitud del ex-jefe de las FAR y piloto personal de Fidel Pedro Luis Díaz Lanz. Nos escribiría una carta abierta dirigida al pueblo de Cuba. En su penúltimo párrafo no vuele a llamar a restaurar la Constitución se lee:


Para concluir, solo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo el daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A ti Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AÚN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres. Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impidan ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las páginas de nuestra historia. No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el COMUNISMO en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.(7)

Ya meses antes, había declarado ante el Comité Judiciario del Senado de EEUU. En su testimonio denunciaba la traición de Fidel, quien presuntamente le hubo dicho en mas de una ocasión: "Restauraremos la Constitución y traeremos la Democracia".


Pero lo mas importante fue el informe presentado en 1962 por La Comisión Internacional de Juristas, una organización no gubernamental, reconocida como entidad consultiva, categoría B, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Este extenso documento de mas de 300 páginas recoge toda la investigación legal realizada durante 3 anos. Evidenciando la fuerza legal de la Constitución de 1940 y la violación grave que implicaría la proclamación de la Ley Fundamental que fue por demás modificada 16 veces.(8)


Es entonces acertado plantear que la vigencia Ética y Moral de la Constitución de 1940 estuvo bien documentada y estudia después de Enero del '59. Que fue la causa elemental y genuina de las luchas del pueblo cubano en sus aspiraciones democráticas y, es entonces aun hoy la causa mas genuina pues aun tras la traición de Fidel, no ha sido re-establecido el orden Constitucional.


Referencia:

1- Recorte de periódico Ofensiva: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/cuenca/Ofensiva/60_2852.pdf

2- Libro Diario de una Traición: http://www.latinamericanstudies.org/book/Diario-Traicion-1960.pdf (ir a julio doce 1960)

3-Enciclopedia Cubana ECURED: https://www.ecured.cu/Rafael_Eric_Ag%C3%BCero_Montoro

4- Memorándum del Asistente del Secretario de Estado para asuntos Interamericanos al secretario de Estado. (Washington, October 28, 1960) Documento 599, Volume VI, Foreign Relations of the United States, 1958–1960, Cuba, Biblioteca del Departamento de Estado: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/d599

5- Libro Diario de una Traición: http://www.latinamericanstudies.org/book/Diario-Traicion-1960.pdf (ir a junio veintidós 1960)

6- Enciclopedia Cubana ECURED: https://www.ecured.cu/Frente_Revolucionario_Democr%C3%A1tico

7- Carta abierta de Pedro Luis Díaz Lanz a los Cubanos. Estudios Latinoamericanos: http://www.latinamericanstudies.org/cuba/diaz-lanz.pdf

8- Informe de La Comisión Internacional de Juristas: https://www.icj.org/wp-content/uploads/1962/12/Cuba-rule-of-law-report-1962-spa.pdf


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.