En el texto encontrará números entre parentesi como este: (2). Esos números son la correspondiente demostración de lo que en este artículo se exponga y están reflejados como evidencia documental (pruebas) al final del mismo bajo el título "REFERENCIAS".  

Castro huele a CIA: la extraña aparición del T33 en Cayo Confites

Hay acontecimientos en la historia de Fidel Castro que han sido poco difundidos y analizados. Hechos y personajes que nos harán replantearnos la figura de Fidel Castro y por, ende replantearnos el significado e intención de la llamada "Revolución Cubana", cuyo proceso y antecedentes tiene aspectos que ubican a la CIA muy cerca de Fidel Castro desde mucho antes de los años '50. Tal es así que en un artículo del New York Times (2) se puede leer:

"Muchos estadounidenses, incluso algunos dentro de la CIA, apoyaban a Castro"

Uno de esos interesantes acontecimientos es "la Expedición de Cayo Confites".


En 1947 se preparaba desde Cuba una invasión a la Rep. Dominicana con el fin de derrocar a Trujillo (1). Aquí se encuentra implicado implicado un Fidel cercano de culminar sus 20 años de edad.


No pretendemos narrar aquí lo acontecido en Cayo Confites, sino mencionar un par de elementos que pondrían a la CIA por primera vez cerca de Fidel a lo largo de su vida.


Un moderno avión militar voló sobre Cayo Confites antes de su primer vuelo oficial. En una Reflexión (3)(4)(5) el propio Fidel nos cuenta sobre este detalle:

"Sobre el islote cubano volaban rasantes, en tareas de exhibición y aliento, los cazas T-33 que contaba la expedición"

Sin embargo el vuelo oficial del T-33 ocurrió un año después, en Marzo de 1948 (6). Si lo que nos cuenta Fidel es cierto, el T-33 estaría volando sobre Cayo Confites de forma no oficial, lo que sugiere que Cayo Confites era una operación tan encubierta como las que solo la CIA podía llevara cabo.



En cualquier caso, la operación de Cayo Confites fracasa y Fidel logra escapar.


Inmediatamente después aparece en otro trascendental suceso orquestado por la CIA: El "Bogotazo", del cual estaremos hablando en próximos artículos.




REFERENCIAS:


1- Ecured: https://www.ecured.cu/Expedici%C3%B3n_de_Cayo_Confites

2-New York Times. Segundo Parrafo:

https://www.nytimes.com/es/2019/01/27/espanol/opinion/cuba-estados-unidos-revolucion.html

3-Reflexiones de Fidel en Granma "Lo que conté sobre Pichirilo". Párrafo 9 después de la cita a la periodista: http://www.granma.cu/granmad//secciones/ref-fidel/art94.html

4-Reflexiones de Fidel en Ecured "Lo que conté sobre Pichirilo". Párrafo 9 después de la cita a la periodista: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/03/06/que-conte-sobre-pichirilo/

5-Reflexiones de Fidel en Fidel Soldado de las ideas "Lo que conté sobre Pichirilo". Párrafo 9 después de la cita a la periodista: http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/lo-que-conte-sobre-pichirilo

6- Wikipedia. Lockheed T-33 : https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_T-33



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por leer InfoCubaLeaks. Estamos en un momento crucial en la lucha contra el régimen impuesto por la Dictadura en Cuba. Nuestro equipo considera que una interpretación correcta de la historia es necesaria para deshacer el Halo de misticismo que envuelve a la tiranía.

Llevar a cabo investigaciones de este tipo y recolectar todas las pruebas para informar a nuestros lectores y dejar plasmada la verdad es un trabajo que consume tiempo y finanzas personales.

Si nos compras un Café, nos sería de muy buena ayuda.